¿Whisky o Whiskey? Esa es la cuestión…
- Bottles & Brothers
- 31 ago 2020
- 2 Min. de lectura

La respuesta parece sencilla pero es mucho más profunda y compleja de lo que parece. El origen de las palabras whisky o whiskey provienen de gaélico “Uisce beatha” o “Uisge Beatha”, cuyo significado es “Aqua Vitae”. Al igual que en latín “Aqua Vitae” se volvió agua de vida, las palabras “Uisce Beatha” o “Uisge Beatha” se tornaron con el transcurso del tiempo y la evolución de los idiomas en whisky o whiskey. Sin embargo, aunque el origen sea muy sencillo de explicar existe una gran confusión sobre cuando hay que llamarle a un whisky, “whisky” o bien “whiskey”.
Punto número uno.
El whisky no tiene denominación de origen. Se puede producir en cualquier parte del mundo y se puede obtener de casi cualquier tipo cereal. Los más famosos productores son Escocia, Irlanda, Estados Unidos, Canadá y Japón. Las nuevas promesas, Francia, Suecia, Noruega, Islandia, Suecia, Taiwan y Nueva Zelanda.
¿El mayor productor del mundo? Es la India. Efectivamente la India es el que más litros de whisky produce al año, mayoritariamente consumo localmente, y en cuestión de procesos, es el más parecido al ron.
Punto número dos.
“El de Escocia y Japón son whisky”, esta afirmación no es del todo cierta. Según “The Scotch Whisky Regulations” todo el whisky producido en Escocia es Scotch Whisky. Por lo que el termino whisky lo acuña Escocia. Al ser el whisky japonés inspirado del whisky escocés también lo llaman whisky.
Por otro lado, la regulación irlandesa según la “Food industry development division department of agriculture food” la terminología que se puede utilizar para nombrar un Irish se compone de tres nombres:
Irish Whiskey
Irish Whisky
Uisce Beatha Eireannach
Para designar este destilado en Irlanda podemos usar el termino whisky sin ser técnicamente incorrectos, aunque hoy en día lo más común es nombrarlo whiskey irlandés. En el caso del whiskey americano, sucede algo similar. Todos acostumbramos a decir American whiskey o Tenessee whiskey pero nuevamente, sería totalmente acertado decir American whisky. Quienes si parecen haber acuñado el termino whiskey de una manera muy estricta son los canadienses.
Punto número tres y el más importante.
Teniendo en cuenta que el whisky o el whiskey no tienen denominación de origen y que es difícil saber de dónde viene y cómo se ha hecho un whisky solo viendo si trae una e o no, nuestra sugerencia es fijarnos en la o las palabras que anteceden whisky o whiskey en una etiqueta. Por ejemplo:
Single Pot Still Irish Whiskey
Single Malt Scotch Whisky
Bourbon Whiskey
Rye Whsikey
En definitiva lo ideal es ver la etiqueta de la botella y tratar de identificar el país dónde se produce y qué tipo o categoría de whisky es.
Comments